martes, 20 de mayo de 2008

CLASE 1 DEL TALLER DEL PERDON

LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje se logra en cuatro etapas

1. Incompetencia inconsciente: NO sé que NO sé. Ej.: me voy al lado de alguien que sabe manejar, no se cómo encender el motor, apretar el embrague y manejar el auto. No sé qué impulsa y detiene el auto.

2. Incompetencia consciente: en esta etapa comenzamos a descubrir lo que NO SABEMOS. Aprendemos a manejar, ponerlo en marcha, poner los cambios, frenar, acelerar y doblar. Sabemos para qué es cada pedal y cada botón pero lo usamos PÉSIMAMENTE. Tenemos que pensar cuidadosamente cada paso del proceso de manejo.

3. Competencia consciente: es la etapa de familiaridad; aclimatarse y ponerse cómodo. Estamos manejando mejor y podemos hacer varias cosas a la vez, como girar el volante, doblar, escuchar la radio. Manejar se convierte en algo sin esfuerzo y ya no tenemos que pensar en cada acción tan minuciosamente.

4. Competencia inconsciente: el punto en el cual no sabemos lo que sabemos. no tenemos que enfocarnos. Subimos al auto y manejamos sin pensar. Manejamos automática y naturalmente. Si alguien nos preguntara cómo majejar, tendríamos que parar y penar en lo que sabemos y cómo mostrárselo.

LA MAYORÍA DE LOS ERRORES
La mayoría de los errores generalmente se cometen en la segunda y tercera etapas del aprendizaje (Incompetencia consciente y Competencia consciente). Es el momento de realizar nuestras "repeticiones" hasta convertirnos en INCONSCIENTEMENTE COMPETENTES.
Es hora de DESAFIAR los antiguos paradigmas y tener en cuenta que todo lleva TIEMPO, PRÁCTICA y PERSEVERANCIA.

No hay comentarios: